-
Arquitectos: Architectural Design & Research Institute of Scut; Architectural Design & Research Institute of Scut
- Año: 2015
-
Fotografías:Yao Li
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar donde las ruinas de la Unidad 731 del ejército imperial japonés utilizó la estación es particular no sólo por su papel como sitio histórico. Su particularidad ya está definida por las paredes rotas, el suelo de grava silencioso y solemne, los rieles que se extienden hasta el infinito y los olmos desolados y altos que lo rodean, antes de que el arquitecto tenga tiempo de evaluar la armonía de tal combinación.
Para aliviar la represión causada por el nuevo volumen del edificio en el sitio, los espacios principales de la exhibición se hunden en la tierra. Una caja negra agrietada se inclina sobre el sitio colapsado, haciendo su techo de carbón gris una extensión del suelo cuadrado. La "inclinación" muestra no sólo la escala sino también la actitud del diseño. Viendo desde la plaza frente al edificio de oficinas hacia el este, la sala de exposiciones parece una ligera fluctuación en el terreno, más un paisaje de tierra natural que una geometría artificial. La grieta crea variaciones sutiles en la forma, el color y el material de la caja negra, que a su vez ayudan a combinar el edificio en el ambiente.
La metáfora - “Caja negra”
La Caja Negra es concebida por el arquitecto específicamente para el edificio. Representa un contenedor de grabación de la verdad, que revelará toda la verdad una vez que se abra.
La Caja Negra se colapsa, se hunde y se desmorona en el sitio, dejando una eterna "cicatriz" como si la tierra fuera incisada por un bisturí afilado. Estas series de actos sencillos establecen la conexión interior-exterior del edificio mientras crean un espacio comunicativo y dialógico. Aquí el edificio sirve como un contenedor objetivo para que los visitantes perciban e interpreten el acontecimiento histórico y la implicación de la arquitectura.
La Unidad 731 del Ejército Imperial japonés que invadió China fue establecida en 1933 y cometió crímenes de guerra incluyendo la guerra bacteriológica y la experimentación humana. Antes de la rendición japonesa en agosto de 1945, la Unidad 731 bombardeó y destruyó una gran parte de los edificios antes de huir, dejando las ruinas como están hoy.
La base para la Unidad 731 fue construida cerca de un aeropuerto y rodeada por una gran extensión de tierra que ahora se ha convertido en el bullicioso centro de la ciudad. Esto determina que la relación entre el sitio y sus alrededores esté conectada y desconectada.
Nuestro enfoque de diseño comienza con una pregunta: "Con un ambiente urbano bullicioso alrededor, ¿cómo se puede separar el ambiente tranquilo del sitio?"
Esta es una consideración general de diseño que teníamos. Esperábamos recrear el ambiente original (vacío) con la atmósfera deseada.
Visitamos el sitio antes del diseño, notando que el lugar donde se encuentra actualmente el edificio es el único lugar libre de las ruinas históricas. Esto significa que la construcción en este lugar no causaría ningún daño; en cambio, establecerá una contraposición favorable con la entrada original y el comando. Coincidentemente, este lote vacante se encuentra junto a la carretera, por lo que la sala de exposiciones se puede visitar por separado o formar parte de toda la secuencia de visitas junto con las ruinas.
En el lado oeste del sitio, un ferrocarril que atraviesa el sitio de sur a norte sigue en servicio. Nuestra primera consideración en el diseño fue cómo establecer una conexión más cercana con las ruinas más allá del ferrocarril, al mismo tiempo tratando de no dañar el contexto original. En nuestro plan maestro, en primer lugar, se restableció la red de carreteras anterior, a continuación, se reemplazó el muro de contención de adobes y red de alambre con hormigón y tierra apisonada. Excepto las ruinas, usamos grava de color gris para el pavimento para definir claramente la relación entre las ruinas y sus alrededores.
Finalmente, diseñamos un parque de la calle en el lado este del sitio. El parque sirve como una transición entre el sitio y la ciudad, mientras que el muro que rodea a lo largo de la calle es también capaz de filtrar parcialmente el exterior ruidoso. De acuerdo con la regulación, no es apropiado construir una pared cerrada en la entrada del sitio, así que diseñamos una plaza hundida para proteger la perturbación externa, con la esperanza de crear un espacio físico relativamente tranquilo. Después de todo, esperamos que los visitantes puedan restringir su estado mental un poco en el lugar.
Historias de diseño
El concepto de "Caja Negra" es básicamente un descubrimiento de los crímenes cometidos por la Unidad 731. El incidente no fue expuesto durante el juicio de Tokio, y las atrocidades llegaron al conocimiento de las personas poco a poco después. El proceso es como encontrar la caja negra y restaurar el accidente después de un accidente aéreo. Así, esperamos utilizar el concepto de "Caja Negra" como un contenedor desde el principio, y gradualmente revelar la historia polvorienta y oculta a la gente y exponer los crímenes japoneses contra la humanidad.
Desde el punto de vista del diseño, hemos empleado un enfoque que implica una forma concisa pero poderosa en lugar de cualquier diseño exagerado. Lo que tratamos de expresar no es una mentalidad enojada, sino que esperamos mirar todo el asunto desde el punto de vista de la civilización humana.
Desafío a enfrentar: construcción en proceso durante cuatro meses de invierno
El tiempo fue nuestro mayor desafío. La construcción se inició en septiembre de 2014, y el museo debía inaugurarse el siguiente agosto (el 15 de agosto de 2015 marcó el 70 aniversario de las victorias de la Agresión Antijaponesa y la Guerra Mundial Antifascista). Sin embargo, hubo cuatro meses de invierno cuando la construcción tuvo que ser suspendida. Además, tuvimos que dejar a un lado tres meses para la configuración de la exposición. Durante todo el proceso de construcción, realizamos grandes esfuerzos en la asignación de tiempo para asegurar que cada nodo se cumpliera. Así que utilizamos estructuras de acero para poder fabricar e instalar al mismo tiempo.
Nos apresuramos para completar el sótano antes de noviembre de manera adelantada. Cuando llegó el invierno, el equipo de construcción incluso estableció un cobertizo interior para garantizar el progreso de las obras en invierno, que era bastante habitual.
Por lo tanto, la colaboración en el método de construcción y los nodos de tiempo para el proyecto fue muy importante. Al mismo tiempo, tuvimos que compensar el período de diseño inadecuado con nuestras experiencias. Gracias a la elaborada cooperación interdisciplinaria, la construcción se completó sin problemas.